miércoles, 10 de septiembre de 2014

Diferencia entre genoma y genotipo



GENOMA: conjunto de genes de un organismo.
En una célula eucariota comprende las moléculas de ADN que se encuentran en el núcleo, mitocondrias y cloroplastos.
En una célula procariota incluye el cromosoma bacteriano y los plásmidos.

GENOTIPO: en las células diploides es el par de genes o alelos que determina uno o varios caracteres. Por ejemplo, los genotipos que determinan el factor Rh + es RR ó Rr, y el genotipo responsable de una persona Rh - es rr.
  • 0
    0
  • Comentario

Otras respuestas (5)

Calificada con más puntos
  • krazy respondido hace 6 años
    El genoma es todo el material genético contenido en las células de un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes (véase genoma mitocondrial). El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras gene y chromosoma.

    El genotipo es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo. Por tanto, los científicos y los médicos hablan a veces por ejemplo del (geno)tipo de un cáncer particular, separando así la enfermedad del enfermo. Aunque pueden cambiar los codones para distintos aminoácidos por una mutación aleatoria (cambiando la secuencia que codifica un gen), eso no altera necesariamente el fenotipo

No hay comentarios: