viernes, 3 de febrero de 2012

PAISES FRANCOFONOS

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

El idioma francés (Le français, La langue française) es una lengua romance hablada en todo el territorio de Francia metropolitana, junto con otras lenguas como el idioma bretón en Bretaña, el occitano, en el sur del país, el vasco, el catalán (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos) y el corso, en Córcega. En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa, o con dialectos como el "créole" en la isla de la Reunión, en Guadalupe o en Martinica.

En Europa, se habla también en Mónaco, y en Luxemburgo, donde es cooficial con el alemán y el luxemburgués, en Bélgica, en cuya capital, Bruselas, es cooficial con el neerlandés y en la Región Valona donde es la única lengua oficial; en Suiza (Romandia); en Andorra; en Italia (sólo en el Valle de Aosta) y en las Islas del Canal de la Mancha. También se conoce en zonas fronterizas del norte de España, donde hay un porcentaje significativo de bilingües. Forman parte de la francofonía por tener allá gran difusión como segunda lengua los estados del este europeo Bulgaria, Moldavia y Rumanía.

En América es oficial en la Guayana Francesa, en las islas de Martinica y Guadalupe, y cooficial con el inglés en Canadá, aunque la mayoría de los canadienses son anglófonos, salvo en las regiones de Quebec, donde la mayoría de la población es francófona, siendo el francés (Quebecois) la única lengua oficial en la provincia en la cual ya se han celebrado varios referendums secesionistas con resultado negativo, de Nuevo Brunswick y de Ontario; también en el estado de Luisiana (Estados Unidos) y en Acadia (NE de EEUU) donde se habla un dialecto del francés, el acadiano, y en la República de Haití. Es hablado también por algunas comunidades de las islas de Dominica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití (aunque en las islas francófonas del Caribe lo que habla la mayoría de la población son dialectos del francés: creoles y criollo francés). También lo hablan algunas pequeñas comunidades francesas o de origen francés en el resto del Caribe y en la América del Sur hispanohablante, y en la zona fronteriza con la Guayana francesa del estado de Amapá (Brasil).

En el continente africano, se utiliza, en forma dialectal, en los países que formaban parte del Imperio francés o que fueron colonias belgas, como la República Democrática del Congo (ex Zaire), República del Congo, Burkina Faso, Senegal, Guinea, Malí, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Madagascar, Mauricio, Yibuti, islas Seychelles, Camerún (que fue un dominio conjunto anglo-francés), islas Comoras, las islas de la Reunión y Mayotte, que siguen siendo francesas, y una parte de la población de la Guinea Ecuatorial, que lo emplea junto con el español como lengua oficial, Marruecos, Argelia, Mauritania y Túnez, donde se habla junto con el árabe y los dialectos bereberes, en Egipto, donde es muy minoritario, pero que se utiliza como lengua de cultura; así, la Universidad de Alejandría (Université d'Alexandrie) es francófona, etc.

En Asia, se utiliza en forma minoritaria en Camboya, Laos, Vietnam, India (especialmente en Pondichery) y China (en la provincia de Guangdong). En Oriente Próximo, es utilizado como lengua administrativa en el Líbano, aunque también es hablado por una minoría en Siria, debido a la ocupación francesa. Hay también sectores que lo hablan en Israel, debido a la inmigración, y el idioma se conoce como maghrébin. En Oceanía, además de hablarlo en las islas de Nueva Caledonia, en la Polinesia francesa y en Wallis y Futuna, que siguen dependiendo de Francia, también se habla en Vanuatu.

El francés es el segundo idioma más hablado en la Unión Europea como lengua materna, tras el alemán y por delante del inglés. Es nombrado con frecuencia " la lengua de Molière ", del nombre de un de los más famosos escritores francéses.

hace 3 años Notificar un abuso
100% 1 Voto
Otras respuestas (6)

lo45te
hola me parece queMejor respuesta - Elegida por la comunidad
Es oficial en: Francia, Mónaco, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Canadá, Haití, Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa, República Democrática del Congo (ex Zaire), Camboya, República Popular del Congo, Chad, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, San Pedro y Miquelón, Senegal, Guinea, Mauritania, Malí, Níger, Burundi, Ruanda, Togo, Benín, República Centroafricana, Gabón, Costa de Marfil, Laos, Madagascar, Wallis y Futuna, Yibuti, Camerún, islas Comoras, El Valle de Aosta (Italia), Reunión, Polinesia francesa, Nueva Caledonia y Vanuatu.

Minorías francofonas en: Alemania, Amapá (Brasil), Angola, Argelia, Argentina, Bolivia, Camboya, Chad, Chile, Dominica, Egipto, España, India, Israel, Líbano, Camboya, Laos, Luisiana (Estados Unidos), Marruecos, Mauritania, isla Mauricio, México, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Tailandia, Santa Lucía, Tanzania, Túnez, Uganda, Uruguay, Venezuela, Vietnam.

La lengua francesa es la lengua oficial en Francia, donde es hablada por más de 50 millones de personas, más 4 millones de valones en el sur de Bélgica y unos 6 millones de suizos, donde es una de las cuatro lenguas oficiales. Además hay 6 millones de francófonos en Quebec, lo que conforma el 80 por ciento de la población siendo el resto anglófonos.

Aunque el francés es la lengua oficial en Haití, en realidad sus 5 millones de hablantes usan como lengua materna el criollo. En total el número de francófonos, incluyendo los que tienen al francés como segunda lengua, es de 200 millones de personas.
hace 1 año

Fuente(s):
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_fran…
http://www.proel.org/mundo/frances.htm te puedo ayudar:



y un mapa tambien

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/co…
Fuente(s):
xD
hace 3 años Notificar un abuso
0% 0 votos

Rodrigo
Puedes encontrar información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_Fran…

Aquí encontrarás un mapa: http://www.babelmundo.es/frances/cursos/…

Algunos de estos países son:
Francia
Canada (cooficial con el inglés)
Mónaco
Luxemburgo (cooficial con el alemán)
Bélgica (cooficial con el neerlandés)
Suiza
Guayana Francesa
Haití
hace 3 años Notificar un abuso
0% 0 votos

Blackjac...
Desde luego que no sólo en Francia. El francés es lengua latina, y como tal, es muy difundida. Además son bien conflictivos, así que fueron muy dados a conquistar otros países.

Francia
Bélgica
Canadá
Benín
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Chad
Costa de Marfil
Gabón
Guinea
Haití
islas Comoras
Luxemburgo
Senegal
Togo
Vanuatu
Yibuti
Madagascar
Malí
Mónaco
Níger
Suiza
República Centroafricana
República Democrática del Congo
República del Congo
Ruanda
Además Francia tiene algunas dependencias de ultramar
hace 3 años Notificar un abuso
0% 0 votos

kamalich...


Bélgica, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Costa de Marfil, Francia y sus dependencias de ultramar, Gabón, Guinea, Haití, islas Comoras, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Mónaco, Níger, Suiza, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Ruanda, Senegal, Togo, Vanuatu, Yibuti
hace 3 años Notificar un abuso
0% 0 votos

Karina G
Guyana francesa (Norte de America del Sur)
Surinam
Canada
y no conozco otros ademas de Francia
hace 3 años Notificar un abuso
0% 0 votos

pollita
q yo sepa solo francia
hace 3 años Notificar un abuso
FUENTE:YAHOO.COM

No hay comentarios: