jueves, 11 de agosto de 2011

VEGETALES

Cultivo del Ají | Cultivo del Ajo | Cultivo de la Auyama | Cultivo de la Berenjena | Cultivo de Tomate de Ensalada | Cultivo de Tomate Industrial | Cultivo de la Cebolla


Definición de los Vegetales

--------------------------------------------------------------------------------



Vegetal
En el lenguaje científico el término vegetal ha ido perdiendo utilidad hasta un punto en el que la única definición posible es: Se llama vegetal a cualquier organismo de los que tradicionalmente han sido estudiados por los botánicos.

Aristóteles distinguió tres clases de seres y tres reinos para reunirlos: minerales, que crecen pero no viven ni sienten; vegetales, que crecen y viven pero no sienten; y animales, que crecen, viven y sienten. Esta distinción ha seguido siendo enseñada hasta nuestros días. La Real Academia Española conserva una definición igualmente arcaica de vegetal: “Ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario.” Por la aplicación de un concepto como éste, Linneo incluyó a los corales en el reino vegetal

Vegetales. Naturaleza

Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra.

Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales.

Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra, es por ello que para comprenderlas se clasifican según su parentesco y similitud.

Distinción entre vegetal y animal

Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis.
Los animales se nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales.

Los animales y los vegetales se complementan.
Si se encierra una planta muere por falta de dióxido de carbono.
Igualmente le sucede a un animal por falta de oxígeno.
Si ambos se encierran juntos sobreviven.
La planta aprovecha el dióxido de carbono del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta.

Los vegetales normalmente están fijos en el suelo.
Los animales tienen la facultad de moverse y trasladarse de un lugar a otro.

Los vegetales responden muy lentamente a los cambios de ambiente.
Los animales reaccionan rápidamente a cualquier estímulo.

Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida.
Los animales, una vez alcanzada la madurez detienen su crecimiento.

Las células vegetales tiene tabiques o membranas de celulosa que les dan soporte y rigidez.
Las células animales tienen membranas delgadas y flexibles.

La Célula Vegetal

La célula es la unidad fundamental de todos los organismos vivientes.

En los vegetales, la célula típica posee una membrana de celulosa de varios estratos, de consistencia casi siempre rígida, que confiere al vegetal su soporte. Contiene todos los elementos esenciales de las células y además unos orgánulos de color verde llamados cloroplastos. Esta pared posée poros que permiten el paso de sustancias alimenticias o la eliminación de residuos.

Núcleo

La célula también posée un núcleo donde se puede distinguir el nucleolo.

Vacuolas

Las vacuolas de las células vegetales pueden contener azúcares, proteínas grasas, ácidos, como productos celulares o también taninos, esencias, bálsamos, alcaloides y sustancias minerales como desechos.

En el esquema se aprecian vacuolas llenas de líquido celular con sustancias orgánicas como granos de almidón, así como otra llena de cristales de oxalato cálcico también producidos por la célula.

Dentro de la pared celular compuesta de membranas de celulosa, se encuentra el citoplasma en el que se pueden apreciar otros componentes típicos como mitocondrias, el retículo endoplasmático

Clorofila

Los cloroplastos producen un pigmento verde llamado clorofila que la planta utiliza para realizar la fotosíntesis o función clorofílica, lo que la permite sintetizar compuestos orgánicos y liberar oxígeno.

La clorofila está contenida en unos discos aplanados llamados granas dentro de los cloroplastos.

Las plantas verdes logran sintetizar productos orgánicos de gran contenido energético, como los azúcares, hidratos de carbono, grasas, almidón, etc., a partir del dióxido de carbono y el agua, mediante el complejo proceso de la fotosíntesis, también llamado función clorofílica.

Fase Luminosa

La primera fase, o fase luminosa, requiere la presencia de la luz.

La energía de la luz solar es absorbida por la clorofila y usada principalmente para descomponer el agua, en oxígeno e hidrógeno. El oxígeno se libera a la atmósfera por las hojas y el hidrógeno se une a una enzima para ser utilizado en la fase oscura, para producción de otros compuestos.

Fase Oscura

En la fase oscura se combina el hidrógeno de la fase luminosa con el dióxido de carbono del aire, catalizados por una enzima y sales minerales y sintetiza compuestos orgánicos derivados de la glucosa, que se transformarán en almidón y otros productos energéticos.

Alimentación

Las plantas que producen sus propios alimentos se llaman autótrofas. Casi todas ellas viven y se desarrollan en el suelo, pero algunas, las epífitas, se sujetan a otras plantas, generalmente árboles de gran altura, para alcanzar más luz.

Los vegetales que no se bastan a sí mismos se llaman heterótrofos, los cuales tienen que mantenerse con alimentos orgánicos de otros seres vivos. Las saprófitas se desarrollan sobre sustancias en descomposición y las parásitas se mantienen a costa de otros vegetales o animales vivos. Estas plantas pueden provocar enfermedades.

Reproducción

Reproducción asexual

Puede ser por la separación de yemas que originan nuevas plantas (gemación) o por la división en dos mitades iguales (bipartición).

Reproducción sexual

Casi siempre se trata de fecundación interna.

En las plantas hermafroditas los dos sexos están contenidos en la misma flor, pero casi siempre necesitan el polen de otras plantas de la misma especie.

Las plantas dioicas tienen flores masculinas y flores femeninas.

La fecundación externa existe en las plantas acuáticas, en cuyo medio se encuentran las células sexuales.

Clasificación del Reino Vegetal

El Reino vegetal está dividido en tres grandes grupos:

Protofitas

Talofitas

Cormofitas

Algunas clasificaciones modernas consideran cuatro reinos:

mónera, u organismos sin núcleo;

protista, organismos con características de plantas y animales;

plantas

y animales

También a veces se considera a los hongos en el reino protista, intermedio entre plantas y animales.

El origen de todos los seres vivientes fueron los primitivos organismos protocelulares que surgieron en los océanos. Con las células nucleadas comenzaron a diferenciarse los caracteres de plantas y animales.

Las plantas acuáticas sobresalen algo de la superficie del agua y pueden absorber el dióxido de carbono del aire.

Las hojas aéreas son distintas de las acuáticas, que pueden absorber los gases disueltos.

La planta terrestre absorbe el dióxido de carbono del aire.

Las raíces absorben agua y mediante las flores realizan la reproducción.

Los vegetales de vida submarina están adaptados para recoger el dióxido de carbono disuelto en el agua, que absorben por toda la superficie de la planta.


No hay comentarios: