miércoles, 18 de agosto de 2010

ISOTOPOS RADIACTIVOS.

Radioisótopo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Se llama radioisótopo a aquel isótopo que es radiactivo. La palabra isótopo, del griego "en mismo sitio", se usa para indicar que todos los tipos de átomos de un mismo elemento se encuentran en el mismo sitio de la tabla periódica. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico (número de protones en el núcleo), pero diferente número másico (suma del número de neutrones y el de protones en el núcleo). Los distintos isótopos de un elemento, difieren pues en el número de neutrones.


Por eso cada radioisótopo tiene un periodo de semidesintegración o semivida características. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de radiación corpuscular (partículas) alfa (núcleos de helio), beta (electrones) neutrones (radiación neutrónica) o como energía electromagnética (rayos gamma).

Varios isótopos radiactivos artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, un isótopo del tecnecio puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados. Se combate el cáncer mediante la bomba de cobalto, que es la injección de cobalto radiactivo, que se acumula en los tejidos afectados y los destruye. El yodo 131 se emplea para investigar el funcionamiento de la glándula tiroides. El sodio 24 permite determinar la permeabilidad de las membranas, el reparto del agua y el equilibrio de iones.

Varios isótopos radiactivos naturales se usan para reconstruir cronologías, por ejemplo, arqueológicas. Este es el caso del carbono 14. Los radioisótopos se generan en menor medida en las capas altas de la atmósfera producto de los rayos cósmicos. Generalmente un radioisótopo puede contaminar otros elementos contaminándolos y así "replicarse" como el cobalto-60 que activa al hierro convirtiéndolo en Co-60.

[editar] Véase también
Periodo de semidesintegración
Radiactividad
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Radiois%C3%B3topo"
Categorías: Isótopos | RadiactividadHerramientas personales
Nuevas característicasRegistrarse/EntrarEspacios de nombres
PáginaDiscusiónVariantesVistas
LeerEditarVer historialAcciones
Buscar

Navegación
PortadaPortal de la comunidadActualidadCambios recientesPágina aleatoriaAyudaDonacionesNotificar un errorImprimir/exportar
Crear un libroDescargar como PDFVersión para imprimirHerramientas
Lo que enlaza aquíCambios en enlazadasSubir archivoPáginas especialesEnlace permanenteCitar este artículo
En otros idiomas
AfrikaansالعربيةAsturianuБългарскиCatalàČeskyDeutschΕλληνικάEnglishEestiEuskaraفارسیFrançaisGaeilgeKreyòl ayisyenBahasa IndonesiaItaliano日本語한국어മലയാളംNederlands‪Norsk (bokmål)‬PolskiPortuguêsРусскийSlovenčinaSlovenščinaShqipСрпски / SrpskiSvenskaУкраїнськаاردو中文Esta página fue modificada por última vez el 5 ago 2010, a las 08:04.
El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Lee los términos de uso para más información.
FUENTE:WIKIPEDIA.ORG

No hay comentarios: